Tiro de barra aragonesa

En Vinaceite ha habido dos actividades deportivas, tradicionales y de fuerte raigambre, que se han practicado con asiduidad. En ellas hemos tenido destacados deportistas. Una es de marcado carácter aragonés, el Tiro de Barra; en la otra hemos tenido a varios campeones de España, la Habilidad Tractorística.
Por lo que respecta al Tiro de Barra Aragonesa Vinaceite ha llegado en algunos momentos a ser el único pueblo con tiradores federados en toda la provincia. De ahí que alguno de ellos haya alcanzado importantes hitos. A continuación vamos a detallar el historial de los más importantes tiradores de la localidad, pero no queremos olvidarnos de nombrar a Valero Calvo, uno de los pioneros, que perdió muchas tardes de su tiempo para enseñar a tirar la barra a muchos chicos de la escuela.
Imagen relacionada con la noticia
José Tomás Royo Bielsa fue uno de los pioneros en el Tiro de Barra Aragonesa en su localidad, cuando apenas se conocía este deporte tradicional en muchos pueblos.
Tirador de primera categoría, alcanzó su mejor marca personal el día 17 de Junio de 1990 en la tirada de la 1ª Fase del Campeonato de Aragón, en Santa Eulalia (Teruel), con un tiro de 15,17 metros.
Imagen relacionada con la noticia
Roberto Calvo Calvo fue también tirador de primera categoría en Tiro de Barra Aragonesa, habiendo sido anteriormente campeón de segunda categoría.
El 14 de Octubre de 1995 consiguió su mejor marca personal de 15,25 metros en la tirada de la 3ª Fase del Campeonato de Aragón celebrada en Zaragoza.
Imagen relacionada con la noticia
Rubén Izquierdo Calvo comenzó a competir desde niño participando en varias ediciones de los Juegos Escolares de Tiro de Barra Aragonesa como miembro del Club «Aguas Vivas» de esta localidad turolense.
En 1991 fue primero en categoría infantil con 14,35 m. En 1992, ya en categoría cadete, queda primero en la eliminatoria de la provincia de Teruel y sexto en la final de los IX Juegos Escolares en Zaragoza. En 1993, también cadete, termina quinto en los Juegos Escolares.
En categoría juvenil fue tercero en el Campeonato de Aragón en 1994 con 14,24 m y también en 1995 con 14,58 m.
En 1996 pasa a segunda categoría senior quedando tercero en el Campeonato de Aragón con 13,20 m, proclamándose Subcampeón de Aragón al año siguiente, 1997, con 13,74 m.
Las lesiones lo mantuvieron alejado de la competición oficial durante algunos años, aunque no abandonó por completo este deporte. Así, en el año 2005 vuelve de nuevo a la competición, siendo Campeón de Aragón de segunda categoría senior con una marca de 15,06 m, que supone además su ascenso a la primera categoría.
En el año 2006, el día 26 de Agosto, en la I Tirada de Barra Aragonesa de las Fiestas Patronales de la vecina localidad de Almochuel, consigue su mejor marca personal, con un tiro de 15,75 metros.


* Información recopilada por Luis Alberto Gracia, a través de los Boletines de la FADT.