Desde siempre, en Vinaceite ha habido una gran tradición musical, sobre todo en lo referente a folklore aragonés; siempre han existido rondallas locales que acompañaban a los cantadores de jotas.
Pero es a finales de los años 80 cuando, gracias al impulso de Lorenzo Calvo y Angel Segundo, un grupo de chavales del pueblo empiezan a ensayar para formar una rondalla estable. En el año 1989 esta rondalla local ofrece su primer concierto en las fiestas patronales de Vinaceite.
Visto el interés que mostraban los alumnos y lo que gustó al público este primer concierto se piensa en buscar a un profesional que pueda dirigir a la rondalla. Se contacta con Don Antonio Bernal, que ejercía como director en Sástago y Escatrón, y es así como en 1991 se crea una orquesta laudística bajo la dirección de dicho maestro zaragozano.
Dado que el número de alumnos inscritos fue muy considerable se decide formar una asociación cultural, y de esta forma, en el año 1992, nace la Agrupación Laudística «Abin Assayyid».
Esta orquesta, que ponía en valor instrumentos tan tradicionales en Aragón como la bandurria, la guitarra y el laúd, estuvo varios años participando en los Circuitos Provinciales de Música y Artes Escénicas de la Diputación de Teruel. A lo largo de sus quince años de actividad han sido más de sesenta alumnos y socios los que han formado parte de esta agrupación musical; algo más que reseñable para una localidad que apenas alcanzaba los 300 habitantes.
La música sirvió de nexo de unión entre los integrantes de la asociación y los viajes para los conciertos se convirtieron en auténticas fiestas. Lo cual no restaba calidad a los conciertos, ya que la orquesta actuó en numerosas localidades de todo Aragón como Calatayud, Escatrón, Híjar, Montalbán, Valdealgorfa y muchas otras. De entre todas, cabe destacar el intercambio musical con la Coral de Mazères (Francia) en el año 1999. Y por supuesto no hay que olvidar los tradicionales conciertos en las fiestas patronales de Vinaceite y la realización de la misa aragonesa, conjuntamente con el coro local, el día de la Natividad de la Virgen.
Tras la jubilación en el año 2007 de su director, Antonio Bernal, la agrupación musical cesó en los ensayos y en los conciertos. Como todos los ciclos de la vida, la asociación tuvo su principio y su final… pero el espíritu musical siempre permanece en Vinaceite.