El actual escudo del lugar de Vinaceite, que no existía hasta entonces, fue creado a principios de la década de 1980 por Adolfo Castillo Genzor, siendo alcalde de la localidad Francisco Ruiz. No es un escudo oficial, ya que no es un escudo «histórico» y tampoco cumple las normas dictadas por las Cortes de Aragón en «Compilación de normas y orientaciones para la creación, rehabilitación y modificación de símbolos municipales en la comunidad autónoma de Aragón (banderas, escudos y sellos)», Decreto 1/1992, de 21 de enero de la Diputación General de Aragón (donde hay un Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón). Además comete cierta anacronía porque junta en el mismo escudo las armas de dos familias que se sucedieron en el señorío tras duros enfrentamientos. Hechas estas puntualizaciones, pasamos a describir el contenido:
La composición del escudo está dividida en dos mitades:
- El escudo está culminado por una corona ducal, título nobiliario que ostentó la familia Fernández de Híjar, que aparece aquí por la pertenencia de Vinaceite a los territorios del Ducado de Híjar.
- La mitad derecha representa las armas de los Fernández de Híjar (primero señores y luego duques de Híjar), familia a la que estuvo adscrita el lugar de Vinaceite desde principios del siglo XVI hasta la desamortización. Esta mitad derecha se divide en dos cuarteles: en el cuartel superior están representadas las barras de Aragón y en el cuartel inferior las cadenas de Navarra, ya que la familia Fernández de Híjar era descendiente de los reyes de Aragón y los reyes de Navarra.
- La mitad izquierda representa las armas de los Sesé, que fueron los primeros señores del lugar de Vinaceite desde la primera mitad del siglo XIV. Se trata de seis roeles de sable, puestos en dos palos, sobre campo de plata.