Economía

Imagen relacionada con la noticia

Vinaceite es una localidad tradicionalmente agraria y ganadera, con el cereal y el olivo como principales cultivos y con las cabañas porcina y ovina como las principales en cuanto a ganadería. De las más de 5.000 hectáreas que cuenta el término municipal casi 4.900 están dedicadas a usos agrícolas y algo menos de 100 son zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos no cultivables. El núcleo urbano ocupa unas 6 hectáreas.
Según el Instituto Aragonés de Estadística (datos de 2007) en el uso de la tierra predomina el cultivo de plantas herbáceas (cereal), que ocupan una extensión de unas 4.050 hectáreas; también tiene cierta importancia el cultivo del olivo, con algo más de 42 hectáreas.
En cuanto a la ganadería (datos del IAEST de 2009) la principal cabaña es la porcina con un total de 30.576 cabezas; le sigue la ovina con 5.585 y la bovina con 524. Aunque cabe destacar una explotación de aves de carne con capacidad para 33.000 pollos.
En lo referente a la ocupación de los habitantes de Vinaceite aproximadamente el 75 por ciento de los trabajadores se ocupan en el sector de la agricultura y ganadería, el 15 por ciento en el sector servicios, el 5 por ciento en la construcción y el 4 por ciento en la industria.
En el sector servicios hay que reseñar la existencia de una carnicería, una tienda de alimentación, un horno-panadería, un bar, un centro de día-restaurante, una fábrica de helados y una peluquería.
En el sector de la construcción existen varios albañiles en la localidad, así como una carpintería

Share This